COMENTARIO ESPECIAL:
LAS PALABRAS “TODO” Y “MUNDO” EN SIGNIFICADOS INDETERMINADOS
Definición: Las aplicaciones de las
palabras “Mundo” y “Todo” no adquieren el mismo significado común por el cual
se conoce; sino el que más se aproxima según el contexto inmediato y del
contexto cultural de la época. Cabe notar que es una mezcla de la segunda regla
de la Hermenéutica general con el contexto histórico.
Nota: Se ha escogido estudiar el
contexto de estas palabras, basado en los estudios bíblicos del puritano John
Owen; pues es parte del interesante tema de la extensión de la redención hecha
por Jesucristo: “La Redención: ¿Limitada o ilimitada? / ¿Universal o
particular?”. Para ahondar más sobre este estudio, recomendamos leer: “Vida por
Su muerte” de John Owen.
A – Aplicaciones de
la palabra “Mundo” con varios significados
Explicación de John
Owen: Podemos
demostrar que la palabra “mundo” tiene que significar lo que los versículos en
su contexto señalan. Hay cinco usos diferentes de la palabra “mundo”:
1
- El universo material o la tierra habitable (Léase Job 34:13; Mateo13:38;
Hechos 17:24; Efesios 1:4 y muchos otros textos).
2
- La gente del mundo, como:
a)
Todos sin excepción (Léase Romanos 3:6)
b)
Todos sin diferencia (Léase Juan 7:4)
c)
Muchos hombres Léase Mateo 18:7)
d)
La mayoría de los hombres (Léase Romano 1:8)
e)
El Imperio Romano (Léase Lucas 2:1)
f)
Hombres buenos / creyentes (Léase Juan 6:33)
g)
Hombres malos / incrédulos (Léase Juan 14:17 y muchos otros textos)
3-
El mundo como un sistema corrupto (Léase Gálatas 6:14 y muchos otros textos)
4-
El estado humano (Léase Juan 18:36 y muchos otros textos)
5-
El reino de Satanás (Léase Juan 14:30 y muchos otros textos)
Hay
varios textos en donde la palabra mundo claramente significa menos que todos
los hombres:
Ejemplo 1: Lucas 2:1
Lucas
2:1 “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto
César, que todo el mundo fuese empadronado” (Subrayado
añadido).
Explicación: La expresión “todo el
mundo” claramente significa el Imperio Romano, y no puede significar
literalmente, cada persona en el mundo.
Ejemplo 2: Juan 1:10
Juan
1:10 “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no
le conoció” (Subrayado añadido).
Explicación: La expresión “el mundo no
le conoció” refiere a algunos hombres que no creyeron en Él. Jesucristo
solo se ha dado conocer principalmente al pueblo de Israel y algunos gentiles;
pero no salió del territorio de su país natal. Por lo tanto “el mundo” no se
puede referir a “todos y cada uno”.
Ejemplo 3: Juan 8:26
Juan
8:26 “Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió
es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo”
(Subrayado añadido).
Explicación: En realidad, dentro del
contexto de los evangelios, comprobamos que solamente algunos judíos le
escucharon cuando Él habló sobre lo que ha oído del Padre; entonces “mundo” no
puede significar todos.
Ejemplo 4: Juan12:19
Juan
12:19 “Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada.
Mirad, el mundo se va tras Él” (Subrayado añadido).
Explicación: La expresión “el mundo va
tras Él” sólo puede referirse a que algunos de la nación judía iban tras El y
esto no significa a todas las personas del mundo.
Ejemplo 5: 1 Juan 5:19
1
Juan 5:19 “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el
maligno” (Subrayado añadido).
Explicación: La expresión “el mundo
entero está bajo el maligno”, si se toma literal se comprende que aun los
creyentes están bajo el gobierno de Satanás. Pero hay muchos creyentes
verdaderos en el mundo que evidentemente no están bajo el poder del maligno
(Léase Colosenses 1:13). Entonces, una vez más, que la palabra “mundo” no
significa todos (1).
B – Aplicaciones de
la palabra “Todos” o “Todo” con varios significados
Explicación de John
Owen: Primero,
hay algunas cosas generales que debemos aclarar acerca del uso de la palabra
“todo”. En su uso normal esta palabra tiene dos significados. La palabra puede
significar “el número total de un grupo” o “los de cada tipo o clase”. Yo
afirmo que en las Escrituras, solamente una de cada diez ejemplos en que la
palabra aparece, significa “el número total de un grupo”. El uso más común es
para significar “los de cada tipo o clase” por ejemplo: Lucas 11:42 “diezmáis
toda hortaliza” Esto ha sido traducido correctamente en algunas versiones como
“toda clase de hortaliza”. Juan 12:32 “a todos traeré a mí mismo” Obviamente la
raza humana entera no es traída a Cristo. “Todos” en este texto sólo puede
significar, “hombres de cada tipo o clase”. Hechos 2:17 “Derramaré mi Espíritu
sobre toda carne” Resulta obvio que el Espíritu Santo no es derramado sobre
toda la raza humana. “Toda carne” sólo puede significar “personas de toda
clase” y no solamente judíos. Hechos 10:12 “en el cual había de todos los
animales” todos los animales, sólo puede significar “animales de toda clase”.
De estos ejemplos (podríamos citar muchos otros) podemos sacar tres
conclusiones:
La
palabra “todos” a menudo significa “algunos de cada clase”.
1.-
La palabra “todos” puede significar “cada uno de una clase en particular”. En
Romanos 5:18 “todos los hombres” evidentemente se refiere a “todos los hombres
justificados” o “todos los creyentes”.
2.-
Cuando el Antiguo Testamento profetiza que “todas las naciones” serán
convertidas, el Nuevo Testamento enseña que eso significa, “los elegidos de
Dios de todas las naciones”.
3.-
Después de estas observaciones generales, a continuación explicaré varios
pasajes particulares de la Escritura, los cuales son frecuentemente usados por
aquellos que desean argumentar que Cristo murió por toda la raza humana.
Ejemplo 1: Hebreos 2:9
Hebreos
2:9 “Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús,
coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que
por la gracia de Dios gustase la muerte por todos” (Subrayado
añadido).
Explicación: Aquí se dice que Cristo
“gustó la muerte por todos”. En el contexto se indica a quien se refiere la
palabra “todos”, es decir son:
a)
“Muchos hijos” (Léase Hebreos 2:10).
b)
“Los santificados” (Léase Hebreos 2:11).
c)
“Sus hermanos” (Léase Hebreos 2:11).
d)
“Los hijos que Dios le dio” (Léase Hebreos 2:13).
e)
“Los que son librados” (Léase Hebreos 2:15).
Es
por cada uno de éstos que Cristo gustó la muerte. Puesto que ninguna de estas
descripciones tiene aplicación a los que permanecen en la incredulidad, “todos”
no puede significar toda la raza humana.
Ejemplo 2: 2 Corintios 5:14-15
2
Corintios 5:14-15 “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno
murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió,
para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y
resucitó por ellos” (Subrayado añadido).
Este
texto es interpretado por algunos significando que Cristo murió por todos los
que estaban muertos. Pero el apóstol simplemente dice que todos aquellos por
quienes Cristo murió, estaban muertos y ahora viven en Él. Los creyentes, y
solo ellos, son quienes están en su mente en este pasaje. El texto dice que
Cristo murió y resucitó por ellos. Cuando el apóstol se refiere a los que
“estaban muertos” no se refiere a la muerte espiritual que por naturaleza es la
condición de todos los hombres. La intención del apóstol es enseñar que todos
por quienes Cristo murió, están ahora muertos al pecado y vivos para Dios.
(Léase Romanos 6:6-11). No hay nada aquí acerca de la redención universal, sino
más enseñanza acerca de como la muerte de Cristo resulta en que personas
específicas viven una vida santa.
Ejemplo 3: 1 Corintios 15:22
1
Corintios 15:22 “Porque así como en Adán todos mueren, también en
Cristo todos serán vivificados” (Subrayado añadido).
Explicación: Este versículo no puede ser
usado para comprobar que Cristo murió por todos los hombres. Esto queda
evidente por el hecho de que Pablo dice en el versículo 23 que los “todos” que
serán vivificados son los que “pertenecen a Cristo en su venida” y en el
versículo 20 que son aquellos de los que Cristo es “las primicias”. Ciertamente
esto no se refiere a todos los hombres. El apóstol habla aquí de los creyentes,
los cuales todos murieron en Cristo y en Él serán vivificados.
Ejemplo 4: Romanos 5:18
Romanos
5:18 “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los
hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los
hombres la justificación de vida” (Subrayado añadido).
Este
versículo ha sido muy usado por algunos para apoyar la idea de que la muerte de
Cristo trae vida a todos los hombres. Podemos contestar en breve, que “todos
los hombres” en la segunda mitad del versículo sólo puede significar, aquellos
a quienes el don gratuito llega realmente a pertenecerles. Estos son descritos
en el versículo 17 como los que “reciben la abundancia de la gracia, el don de
la justicia, los que reinarán en vida por Jesucristo”; en el versículo 19 se
describen como los que son “constituidos justos”. No se puede decir nada de
esto sobre la totalidad de la raza humana (2).
¡Sólo a Dios la
Gloria!
____________________________
FUENTE
BIBLIOGRÁFICA:
(1)
- “VIDA POR SU MUERTE”, “Parte 4: Argumentos a favor de la redención universal
contestados”, “Capítulo 2: Una explicación preliminar de los versículos que
usan la palabra mundo”; John Owen. Pág. 42-44.
(2) - “VIDA POR SU
MUERTE”, “Parte 4: Argumentos a favor de la redención universal contestados”, “Capítulo
6: Una explicación de los versículos que usan las palabras “todos los hombres”,
“todo hombre””; John Owen. Pág. 53-57.