LAS ACCIONES
DE- TERMINADAS CON SENTIDOS MÚLTIPLES
Definición: A veces se hace un uso
peculiar de las palabras que expresan acción, diciéndose de vez en cuando que
una persona hace una cosa cuando:
1) Sólo
la declara hecha
2) Cuando causa que se haga
3) Cuando profetiza que se hará, se supone que se hará o se considera hecha.
4) A veces se manda también hacer una cosa cuando sólo se permite que se haga.
2) Cuando causa que se haga
3) Cuando profetiza que se hará, se supone que se hará o se considera hecha.
4) A veces se manda también hacer una cosa cuando sólo se permite que se haga.
A. Acciones de uno
(causa) por las de otro individuo (efecto)
Ejemplo 1: Levítico 13:13
Levítico
13:13 “Entonces éste le reconocerá; y si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo, declarará
limpio al llagado; toda ella se ha vuelto blanca, y él es limpio”
(Subrayado añadido).
Explicación: La traducción de la RV60 es
correcta, pues corresponde en el original hebreo a que el sacerdote declara
limpio al leproso (llagado); cuando otras versiones bíblicas traducen que el
sacerdote es quien limpia al leproso.
Ejemplo 2: 2 Corintios 3:6
2
Corintios 3:6 “El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo
pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas
el espíritu vivifica” (Subrayado añadido).
Explicación: Leemos que "la letra
mata” siendo la Ley la letra al cual se refiere, según el contexto del pasaje;
cuando en realidad la “Ley-Letra” sólo declara que el trasgresor debe morir.
Ejemplo 3: Juan 4:1-2
Juan
4:1-2 “Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús
hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no
bautizaba, sino sus discípulos)” (Subrayado añadido).
Explicación: Leemos que Jesús bautizaba más
discípulos que Juan el Bautista, cuando sólo causaba u ordenaba que fuesen
bautizados, pues a renglón seguido leemos que quienes bautizaban eran los
discípulos.
Ejemplo 4: Hechos 1:16-19; Mateo
27:4-10
Hechos
1:16-19 “Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que
el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca deJudas, que fue guía de
los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este
ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un
campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas
se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera
que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo
de sangre” (Subrayado añadido).
Mateo
27:4-10 “diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron:
¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el
templo, salió, y fue y se ahorcó. Los principales sacerdotes,
tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las
ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron
con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre. Así
se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta
piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de
Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor”
(Subrayado añadido).
Explicación: Leemos que Judas adquirió
un campo del salario de su iniquidad, aunque sólo fue causa de ello, entregando
a los sacerdotes el dinero con que compraron dicho campo.
Ejemplo 5: Éxodo 8:15; 9:12; Romanos 9:17
Éxodo
8:15 “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció
su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho” (Subrayado
añadido).
Éxodo
9:12 “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como
Jehová lo había dicho a Moisés” (Subrayado añadido).
Romanos
9:17 “Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he
levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por
toda la tierra” (Subrayado añadido).
Explicación: Leemos en qué sentido consta que
“Jehová endureció el corazón de Faraón”, al mismo tiempo que se afirma que
Faraón mismo endureció su corazón; es decir; que Dios fue causa de su
endurecimiento ofreciéndole misericordia a condición de ser obediente, pero se
endureció él mismo resistiendo a la bondad ofrecida.
B. Acciones
profetizadas con sentidos diferentes
Ejemplo 1: Jeremías 1:10
Jeremías
1:10 “Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para
arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para
edificar y para plantar” (Subrayado añadido).
Explicación: No tenemos registro en las
Escrituras de que Dios haya puesto a realizar estas cosas: arrancar, destruir,
arruinar, derribar, edificar y plantar; sino para profetizarlas o proclamarlas.
Ejemplo 2: Isaías 6:10
Isaías
6:10 “Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y
ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su
corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad” (Subrayado añadido).
Explicación: Es el mismo sentido que el
ejemplo anterior, Dios no le puso hace estas cosas: Engrosar, agravar y cegar,
sino profetizar y proclamarlas.
C. Mandamiento
positivo por permisión
Ejemplo 1: Ezequiel 20:39
Ezequiel
20:39 “Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad
cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero
no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos”
(Subrayado añadido).
Explicación: La expresión “Andad cada
uno tras sus ídolos” denota un mandamiento positivo de carácter permisivo, sin
llegar a ser un consentimiento; se comprende por el contexto que el SEÑOR no
aprueba en ninguna manera tal conducta hacia a los ídolos.
Ejemplo 2: Números 22:20
Números
22:20 “Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte
estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te
diga” (Subrayado añadido).
Explicación: En el caso de Balaam, Dios le
dice: “Levántate y ve con ellos (con los príncipes del malvado Balac); empero
harás lo que yo te dijere…”, el contexto manifiesta que aquello no era más que
un simple permiso de ir a hacer un mal que Dios estaba muy en contra que
hiciera el profeta (1).
¡Sólo a Dios la
Gloria!
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FUENTE
BIBLIOGRÁFICA:
(1)
- “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII: “Hebraísmos”; E. Lund y
Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág.104-105.