He leído recientemente que la
doctrina de la predestinación y la elección soberana de Dios es de origen
pagano (como la antigua Sumeria, Mesopo- tamia, Babilonia, Egipto, Grecia, Roma,
etc.); es decir; que son conceptos ajenos al contexto hebreo. Algunos acusan a
Pablo de ser “gentilizado”, de tal forma, que para congraciarse con los
creyentes que tenían trasfondo gentil, fue el primero en instruir e introducir
el concepto de la predestinación y elección de la Biblia.
Cabe señalar que esta doctrina sí
era conocida y enseñada dentro del contexto israelita y judío del AT y NT y que
fue comunicada por escritores hebreos (solo mencionaré algunas referencias
bíblicas). Recordemos que todos estos autores han sido inspirados por el
Espíritu Santo:
2 Pedro 1:21 “Porque nunca la
profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios
hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
En el Antiguo Testamento
Moisés el Legislador: Moisés,
inspirado por Dios, escribe en este quinto libro de la Ley que el pueblo de
Israel fue escogido como pueblo especial para Él por pura gracia y la tribu de
Leví fue escogida por Dios para ministrarle (Léase Deuteronomio 7:6-7; comparar
con Salmo 135:4; Deuteronomio 18:1, 5, 7).
El autor del libro de Crónicas: Se
registra que Dios ha escogido a Salomón, hijo de David, para edificar Su casa y
adoptarlo como Su hijo (Léase 1 Crónicas 28:6; 29:1; compárese con 1 Reyes
6-9:9).
El autor del Salmo 106: Menciona
que Moisés fue escogido por Dios para liberar al pueblo de Israel del yugo de
esclavitud de Egipto (Léase Salmo 106:23; compárese con Éxodo 3).
El profeta Isaías: Hace
mención de Jesucristo como el “Escogido” y el “Siervo de Jehová” (Léase Isaías
42:1, compárese con Mateo 12:18).
El profeta Jeremías: En su
libro, el profeta Jeremías afirma que Dios lo había elegido y santificado antes
de que él existiese en el mundo (Léase Jeremías 1:5).
Nehemías: Este autor
que lleva por nombre su libro, confirma que Dios escogió a Abraham (Léase
Nehemías 9:7).
En el Nuevo Testamento
El apóstol Pedro: El apóstol
Pedro tenía su ministerio directo hacia los judíos (Léase Gálatas 2:6-8) y
también habló en su primera epístola a los expatriados de la dispersión como
los “elegidos según la presciencia de Dios Padre” y “el linaje escogido” y de
“saber nuestra elección” para no caer jamás (Léase 1 Pedro 1:1-2, 10; 2:9).
El apóstol Juan: Dejó
registro que fue el SEÑOR Jesucristo quién eligió a los apóstoles, no ellos a
Él, que dio su vida sólo por las ovejas y no por las cabras, y que los
creyentes son la dádiva del Padre para el Mesías. Además, en una de sus
epístola, se dirige a una señora como la “elegida”; por último habla sobre los
“elegidos y fieles” que estarán con el Cordero según Apocalipsis (Léase Juan
6:37-40, 44, 70; 10:14-16, 24-30; 15:16, 2 Juan 1; Apocalipsis 17:14).
El apóstol Mateo: En su
evangelio, que está dirigido a una audiencia judía, registra 5 veces la
expresión “escogidos” en boca del SEÑOR Jesús refiriéndose a los creyentes
(Léase Mateo 20:16; 22:14; 24:22, 24, 31).
Marcos el Evangelista: Según la
Biblia, Marcos era sobrino de Bernabé (Léase Hechos 12:12, 25; 15:36-41;
Colosenses 4:10), que era judío que residía en Jerusalén, además, Bernabé
también era un levita natural de Chipre cuyo nombre original era José (Léase
Hechos 4:36). Por último, se le relaciona con el apóstol Pedro (Léase 1 Pedro
5:13) y según la tradición, tanto Papías como Eusebio de Cesarea confirma su
relación con Pedro como su intérprete y escribiente de sus memorias (Léase
Eusebio, Historia Eclesiástica iii. 39). ¿Qué con este trasfondo judío? Pues él
también refirió el tema de la elección siendo judío, confirmando lo dicho por
Mateo que los falsos Cristos y falsos profetas intentarán engañar a los
escogidos, y que los escogidos serían juntados por los ángeles para reunirse
con el SEÑOR en Su segunda venida (Léase Marcos 13:22, 27).
Santiago, el hermano del SEÑOR: Santiago
asegura que Dios eligió a los pobres para ser ricos en fe y herederos del reino
que prometió a los que le aman (Santiago 2:5).
El apóstol Pablo: Antes de
hablar sobre sus referencias, debo decir que el apóstol Pablo nunca dejó su
trasfondo judío: Era circuncidado al octavo día, judío, nacido de la ciudad de
Tarso de Cilicia, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de
hebreos, enseñado conforme a la Ley, criado a los pies de Gamaliel, instituido
como fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la
justicia que es en la Ley, irreprensible, y con profundo amor hacia a su pueblo
(Léase Hechos 5:34, 22:3; Filipenses 3:5-7; Romanos 9-11).
En cuanto al tema de la elección
en el AT, refirió a Israel como pueblo elegido (Léase Romanos 11:28); respecto
a Abraham declaró que en Isaac sería llamada descendencia conforme a la
elección (Léase Romanos 9:7-11); de igual manera Dios eligió y amó a Jacob que
a Esaú (Léase Romanos 9:12-16).
Referente a la iglesia, Pablo
refirió la doctrina de la elección y predestinación en las siguientes citas:
Romanos 8:28-30, 33; Efesios 1:4-5, 11; Colosenses 3:12; 1 Tesalonicenses 1:4;
2 Tesalonicenses 2:13; 2 Timoteo 1:9, 2:10; Tito 1:1.
En conclusión
Hemos comprobado bíblicamente que
la doctrina de la elección y de la predestinación no tiene origen pagano y que
sí está dentro del contexto de la cultura hebrea; además de que el apóstol
Pablo no fue el promotor original de esta doctrina bíblica. Como dijo Charles
H. Spurgeon: “¿Puedes tú, que rechazas esta doctrina, quitarla de la
Biblia?”.
Dejo un enlace de un mensaje en
audio que explica de forma excelente la doctrina de la Elección predicado por el Ps. Charles H. Spurgeon: [Clic para escuchar audio]
¡A Dios sea la gloria!
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Nota: Los invito a que comparen todas las citas bíblicas
directamente en Su Biblia para que comprenda mejor el contexto analizado en
este humilde comentario. Además, esta publicación es para meditar, no para
discutir.