sábado, 15 de diciembre de 2012

CRISTO ANULÓ EL REGISTRO DE NUESTROS PECADOS EN LA CRUZ (COLOSENSES 2:13-14)

[Breve comentario de Colosenses 2:13-14]

Cristo pagó nuestras deudas contra nuestro Dios, todas las ofensas por nuestros pecados cometidos.

Colosenses 2:13-14 “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” (Subrayado añadido).

El “Acta de los decretos”, no es la Ley de Dios como algunos piensan o creen, sino un documento que registra todas nuestras ofensas y pecados contra Dios:

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿QUIÉN ES EL CENTRO DEL EVANGELIO?

Hoy en día, en estos tiempos muy claros de apostasía en la Iglesia, estamos escuchando una gran oleada de “evangelios”: El de la prosperidad, el de la salud, el del G12, el del humanismo y otros tantos más; todas estas versiones adulteradas son muy diferentes al que se predicaba en el Cristianismo Primitivo. O peor aún, la ausencia del mensaje del evangelio sustituido por los créditos y logros ministeriales del “predicador” en turno. Como dice el apóstol Pablo en la epístola a los Gálatas:

Gálatas 1:6-7 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo”.

Por tal razón, nunca está demás rememorar nuestras bases y raíces en la predicación del evangelio. Escribo esta humilde y sencilla nota, ya que también es un recordatorio importante extraído de las Escrituras a la hora de predicar el mensaje de las buenas nuevas. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES EL MISTERIO DEL REINO DE LOS CIELOS?

Mateo 13:10-11: “Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado”.

En cuanto a éste pasaje, me llama la atención una palabra: “Misterios”. He aquí su significado en idioma original griego:

Diccionario Strong: (G3466) mustérion de un derivado de μύω múo (cerrar la boca); secreto o «misterio» (mediante la idea de silencio impuesto por iniciación en ritos religiosos): misterio (*1).

sábado, 1 de diciembre de 2012

¿CRISTO SIEMPRE CUMPLIÓ LA VOLUNTAD DEL PADRE?

¿Es voluntad de Dios que se pierda alguno de los que creen en Jesucristo como SEÑOR y Salvador? Veamos lo que dice al respecto en las Escrituras:

Juan 6:37-40: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”.

La Voluntad del Padre es que todo lo que es dado a Cristo, Él no pierda nada, tenga vida eterna y lo resucite en el día postrero.

Ahora ¿Cumplió siempre nuestro SEÑOR Jesucristo la voluntad del Padre? ¡Por supuesto que sí! Revisemos la Escritura:

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿UN APÓSTATA PUEDE TENER EL ESPÍRITU SANTO?

La Epístola de Judas, el hermano del SEÑOR, es mejor conocida como “Los Hechos de los Apóstatas”, por la larga lista de obras perversas que este tipo de personas practican. Hay un versículo me llamó poderosamente la atención:

“Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu” (Judas 19).

El Espíritu Santo no mora en estos apóstatas. Si no mora en ellos ¿Qué significa? La Biblia es muy clara:

“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” (Romanos 8:9).

Enfatizo: El que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él. No dice que perdieron el Espíritu Santo (y de paso de que perdieron la salvación), sino que nunca han tenido al Espíritu Santo morando en ellos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

JESUCRISTO NUESTRO SUSTITUTO

Marcos 10:45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

Cuando Jesús dijo a sus seguidores que el Hijo del Hombre daría su vida en rescate de muchos, estaba pensando en la sustitución. Cristo estaba hablando sobre el dar su vida a cambio de la liberación legal por el pecado y la culpa. Cristo murió en lugar nuestro y sufrió el castigo que nosotros merecíamos. Para este propósito Él había venido al mundo:

sábado, 24 de noviembre de 2012

4 RAZONES POR LAS QUE EL "BUENO" NO PUEDE SER SALVO

Cuatro sencillas razones por las cuales el altruista, filántropo, religioso o el rehabilitado (exteriormente en su carne) no puede heredar el Reino de Dios:

Primera razón: Para alcanzar la eternidad hay exigencias a causa de la perfectísima Santidad del SEÑOR. Y el hombre no busca la santidad.

Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.

Segunda razón: Por mucho que haga buenas obras, no puede ser justificado.

jueves, 22 de noviembre de 2012

'¿CUÁL ES LA MÁS GRANDE DÁDIVA DEL PADRE AL MUNDO?' | Ps. Aarón González

La afirmación de Juan 3:16 que aquieta el corazón, desdobla el alma y lo define todo para todos, es que dio el tesoro más valioso que había en el cielo, dio a su Hijo unigénito. No a uno de los muchos ángeles que hay en el cielo, o a uno de los arcángeles; sino a su Hijo, su único Hijo.

Juan menciona cuatro veces más esta palabra “unigénito”, y en cada caso, resalta la relación sin paralelo entre Jesús y Dios:

Juan 1:14 “Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿DIOS ES TAN AMOROSO QUE NO VA A MANDAR A NADIE AL INFIERNO?

Breve introducción 

“¿Dios es tan amoroso que no va a mandar a nadie al infierno?…” Esa es la premisa que viene de aquellos que cargan en alto la “Bandera del amor”. Hace como una semana he estado meditando sobre un comentario expresado por una señora con fuerte acento católico, la cual opinaba que Dios no mandaría a nadie al infierno porque DIOS ES AMOR. Esta misma idea también se pregona y abunda en las falsas doctrinas de los llamados “Profetas del éxito y de la prosperidad” o dentro del movimiento ecuménico (su lema: “Todas las religiones llevan a Dios...”). El concepto del “Dios eternamente amoroso que salvará a todos” proviene de la “Teología de la Redención universal” o “Universalismo”. Si Dios es Amor, según los que piensan de este modo, y que no va mandar a nadie al infierno, si mueren como pecadores no perdonados por la sangre de Cristo; si en esto se basan como “evangelio”, tenemos, al menos, doce problemas bíblicos muy graves y con sus respectivas y terribles  consecuencias. 

Revisión de los 12 problemas que representan la falsa teología de la redención universal según el contexto de la Biblia

viernes, 15 de junio de 2012

¿ES BÍBLICO UNGIR CON ACEITE A ENFERMOS? (4ta. Parte)

EL USO DEL ACEITE DE LA UNCIÓN SANTA  

He dejado el tema del aceite de la Unción santa al último a propósito. En lo sucesivo, estudiaremos las evidencias y razones por las cuales este aceite ritual no puede ser aplicado en personas y cosas fuera de las instrucciones dadas por el SEÑOR al pueblo de Israel en el Éxodo.  

El aceite de la Unción santa sobre las personas 

Existe otra razón por la cual el aceite de la Unción santa, el que es utilizado para consagrar a personas, no puede ser aplicado a los enfermos.  

Ya hemos comprobado en el segundo capítulo que ungir con aceite tiene dos verbos que tanto en griego como en el hebreo que poseen diferentes significados. A raíz de no conocer el contexto gramatical y cultural del uso de las palabras, muchos creyentes tienden a confundir el aceite de Santiago 5:14 con el aceite de la Santa Unción, reproduciendo los mismo ingredientes que se describen en Éxodo 30:23-25; y atribuyéndole poderes que no tiene. Esto es muy peligroso cuando no se toma el contexto del pasaje entero: 

jueves, 14 de junio de 2012

¿ES BÍBLICO UNGIR CON ACEITE A ENFERMOS? (3era. Parte)

EL AGENTE DE LA SANIDAD: ¿LA ORACIÓN CON FE O EL UNGIMIENTO CON ACEITE?  

La sanidad por fe basada en la autoridad del SEÑOR  

Santiago hace un énfasis en la fe para sanar a los creyentes, no en el objeto en sí. En caso contrario, Santiago hubiese escrito algún procedimiento en la elaboración, el tipo de aceite, y modo de aplicación. En cuanto a su propiedad simbólica, debido a las cualidades sanadoras del aceite, nosotros podemos verlo como un símbolo de lo que Dios puede hacer por nuestro cuerpo y alma. 

Cito otro comentario del hno. Mike Rodríguez:  

“Sin embargo, todo esto tenía que ver con un pueblo terrenal que se movía en medio de las sombras (símbolos) de las cosas celestiales. Ahora que tenemos la plena realidad de esas cosas, no tenemos razón de regresar a lo que eran las sombras, las figuras (Léase Hebreos 8:5), y aún más, en lo que concierne a la Iglesia, no vemos ninguna ordenanza de esta índole. Entonces, si la unción de aceite era algo que se efectuaba en ordenanzas religiosas (Antiguo Testamento), ¿Qué motivo podrá tener Santiago, después del cumplimiento de las sombras, presentar de nuevo la unción con aceite? Y pregunto en forma enfática, en el caso de lo Santiago presenta, ¿acaso la oración exclusiva del justo no es suficiente para que el poder de Dios se manifieste, sin importar la circunstancia? ‟ Santiago mismo lo declara: “La oración eficaz del justo puede mucho” (5:16). Entonces, ¿para qué el aceite?”.  

miércoles, 13 de junio de 2012

¿ES BÍBLICO UNGIR CON ACEITE A ENFERMOS? (2da. Parte)

EL CONTEXTO GRAMATICAL

El propósito específico del aceite en Santiago 5:14

El NT fue escrito en el idioma griego y la epístola de Santiago no fue la excepción. Con esto en mente, entonces ¿Cuál es el propósito específico del aceite mencionado en Santiago 5:14? Cito las notas del comentarista Mike Rodríguez, de su artículo "UNGIR CON ACEITE AL ENFERMO"; quien explica la exégesis sobre este versículo:

“¿Está alguno enfermo entre vosotros?”: La palabra griega para enfermo en el vs. 14 es "asteneo". Y su significado es "débil, deficiente en fuerza, delicado, sin energía; lo cual nos hace concluir que Santiago estaba hablando acerca del que está enfermo en el sentido físico". En el vs. 15 la palabra griega para enfermo es "kamno" palabra que lleva la connotación de "cansado, débil, agotado". Lógicamente el resultado de estar físicamente enfermo.

Santiago, en su única enseñanza acerca de los ancianos (pastores) de la Iglesia, exhorta a los enfermos, quienes están en necesidad de sanidad física, de llamar a los ancianos:

martes, 12 de junio de 2012

¿ES BÍBLICO UNGIR CON ACEITE A ENFERMOS? (1era. Parte)

EL CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

Aspectos básicos del aceite

El uso del aceite tenía los siguientes propósitos, según la costumbre judía [1]:

Del idioma hebreo «suk», «ungir el cuerpo después del aseo», similar al el idioma griego «aleiphõ» en el NT, se usa comúnmente de la práctica entre los orientales de ungir el cuerpo, o sus partes, para comodidad, presencia, amistad, medicación u honras funerarias:
Para el aseo ordinario (Léase Rut 3:3; 2 Samuel 12:20; 2 Crónicas 28:15; Mateo 6:17).
Su descuido era señal de duelo (Léase 2 Samuel 14:2; Daniel 10:3).
Como acto de cortesía (Léase Lucas 7:46; Juan 12:3).
También se ungía a los enfermos (Léase Marcos 6:13; Santiago 5:14) y a los cadáveres (Léase Marcos 14:8; 16:1).
Uno de los castigos de Israel iba a ser que los olivos no darían aceite para la unción (Léase Deuteronomio 28:40; Miqueas 6:15).

lunes, 11 de junio de 2012

¿ES BÍBLICO UNGIR CON ACEITE A ENFERMOS?

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en las iglesias locales (mayormente carismáticas y pentecostales) se usa un frasquito con atomizador cuyo contenido es aceite de oliva, el cual llaman “El aceite de la Unción santa” y lo aplican a todo. En lo personal, me ha tocado ser testigo de cómo hermanos sinceros han realizado la práctica del ungimiento de este aceite siendo aplicada en cosas y en personas. Por ejemplo los siguientes casos qué recuerdo:

He visto, por ejemplo, cómo una hermana ungía sobre la frente de otro con aceite con el fin de consagrarlo al SEÑOR para el servicio, para después, dar rienda suelta a una “oración en lenguas desconocidas”.

Hay quienes atribuyen la unción con aceite con atributos curativos del tipo milagroso (mucha semejanza con las doctrinas de PARE DE SUFRIR y sus objetos pseudo-milagrosos no es coincidencia).