miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONOCIENDO A DIOS

Juan 6:67-68 “Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”.

Los versículos que anteceden a este texto, nos relata sobre cómo nuestro SEÑOR Jesús se hallaba delante de una gran multitud, y se presentó delante de ellos como el Pan de Vida que descendió del cielo, y todo el que comiere Su carne y bebiere Su sangre, tendría vida eterna. Estas palabras las expresó en un sentido simbólico y figurativo, y lo que quiso decir es que todo aquel que cree en Cristo y en Su sacrificio en la cruz tiene vida eterna. Pero la gente que escuchó Su mensaje, no lo entendió así, sino que lo interpretaron de manera tan literal, que asumieron que Él le pedía comer de Su cuerpo directamente (como un acto de canibalismo). Claro está, que eso es todo lo contrario a lo que enseña la Escritura. Incluso hubo quienes se quejaron: “Dura es esta Palabra ¿Quién la puede oír?”. Por tal motivo, muchos no le creyeron y le dieron la espalda.

jueves, 12 de septiembre de 2013

FUNDAMENTOS PATRÍSTICOS DE LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA

Una idea muy generalizada es la de creer que las doctrinas de la gracia son un invento o creación del Siglo XVI. Sin embargo, es claro que las Escrituras ya las enseñaban mucho antes de Calvino y que son doctrinas del siglo I; y ese mismo patrón soteriológico lo tenían también los llamados "Padres de la Iglesia", y no únicamente Agustín de Hipona. A continuación, en el siguiente texto hay una serie de citaciones patrísticas sobre las doctrinas bíblicas de la gracia desde el siglo I en adelante.

I. PRIMER FUNDAMENTO PATRÍSTICO DEL SIGLO I: CLEMENTE DE ROMA (*1)
Aquí extractos de Clemente de Roma y de sus escritos que se registran entre los años 85-100 después de CRISTO.

“Siendo llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no son justificados por nosotros, ni por nuestra sabiduría, o entendimiento, o bondad, u obras que hayamos forjado en santidad, pero por la fe, a través de la cual, desde el principio, el Dios Todopoderoso ha justificado a todos los hombres; a quien sea la gloria por siempre jamás”.

¿CÓMO MURIÓ REALMENTE EL REY SAÚL?

Introducción

Hay asuntos y hechos en la Biblia que para algunos caen dentro de la categoría de pasajes aparentemente contradictorios. Y uno de ellos es sobre el deceso del Rey Saúl. Hay tres textos bíblicos que parecen contradecirse entre ellos mismos sobre su muerte:

(1) Suicidio: 1 Samuel 31:4-6
(2) Muerte a manos de un Amalecita: 2 Samuel 1,1-16.
(3) Muerte a manos de los Filisteos: 1 Samuel 21:12.

¿Cómo resolver estas aparentes contradicciones?