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Corintios 12:7-10 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase
desmedida- mente, me fue dado un aguijón en mi carne, un
mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha
dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por
tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose
sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las
debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias;
porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (Subrayado añadido).
Observaciones
Las
complicaciones de un pasaje difícil. Este es uno de los pasajes bíblicos que entran en la
categoría de difíciles de interpretar. Primero veamos si el versículo 7 alude a
una posesión, y a continuación en qué consiste el “aguijón en mi carne”
y “un mensajero de Satanás”. Indaguemos el contexto.
Procedamos a
averiguar el significado de las siguientes palabras claves para determinar si
se trata de una posesión:
Aguijón
Diccionario
STRONG: σκόλοψ
/ skólops (G4647).- “Tal vez de la base de G4628 yG3700; seco al frente,
i.e. punta o púa (figurativamente fastidio o discapacidad corporal): aguijón” (1).
Diccionario
VINE: “skolops
(σκόλοψ, G4647), denotaba originalmente cualquier cosa aguzada, p.ej., una
estaca; en vernáculo griego, una espina (y así se usa en la LXX en Núm_33:55;
Eze_28:24; Ose_2:6); del «aguijón en la carne» del apóstol(2 Co_12:7). Su
manera de hablar indica que se trataba de algo físico, doloroso, humillante” (2).
Carne
Diccionario
STRONG: σάρξ /
sárx (G4561).- “Probablemente de la base de G4563; carne (como despojada de
la piel), i.e. (estrictamente) la carne de un animal (como alimento), o (por
extensión) el cuerpo (como opuesto al alma [o espíritu], o como símbolo de lo
que es externo, o como el medio del parentesco), o (por implicación) naturaleza
humana (con sus debilidades [fís. o moralmente] y pasiones), o
(específicamente) un ser humano (como tal): carnal, carne, cuerpo, humano,
naturaleza, sangre”(3).
Diccionario
TUGGY: “Carne.
Parte muscular que cubre los huesos: 2 Corintios 12:7” (4).
Abofetear
Diccionario
STRONG: κολαφίζω /
kolafízo (G2852).- “De un derivado de la base de G2849; golpear con el puño:
dar de puñetazo, abofetear” (5).
Diccionario
VINE: “kolafizo
(κολαφίζω, G2852), significa golpear con las manos cerradas, golpear con el
puño (kolafos, puño)” (6).
Debilidad
(vers. 9)
Diccionario
STRONG: ἀσθένεια /
asdséneia(G769).- “De G772; debilidad (de cuerpo o mente); por implicación
enfermedad; moralmente fragilidad: débil, debilidad, enfermedad, enfermo” (7).
Diccionario
TUGGY: “Debilidad.
En general de cualquier tipo de debilidad: 2 Corintios 12:9-10” (8).
Primeramente
vamos a relacionar estas palabras.
Pablo escribe
que tiene sobre su carne un aguijón. Se entiende en su significado gramatical
griego que implica un dolor aplica exteriormente en su cuerpo. Un aguijón no se
introduce totalmente en el cuerpo humano, sino que está clavada sobre algún
miembro del cuerpo. Lo que sí se penetra es el veneno. El veneno es el que se
libera en el interior del cuerpo; comúnmente en el torrente sanguíneo.
También el
apóstol menciona que un mensajero de Satanás lo abofetea. Se presta a entender
en su sentido primario que se trata de un espíritu inmundo. Supongamos que es
un demonio. Este mensajero de Satanás atormenta a Pablo afuera de su cuerpo; no
dentro de su cuerpo. La palabra “abofetear” implica soltar un puñetazo a
otra persona. Se comprende que es el “espíritu inmundo” quien “golpea
con un puño” al apóstol; la sintaxis implica dos entidades separadas (Pablo
y el mensajero de Satanás) y no una misma persona (el mensajero de Satanás
dentro del apóstol). En el vers. 9, la palabra “debilidad” que alude a
una enfermedad o agobio mental. Mi postura es la siguiente:
Creo que lo que
el apóstol sufrió fue una enfermedad; no una demonización parcial o total. ¿Por
qué motivo? Porque si relacionamos las crípticas palabras: “espina”, “carne”,
“mensajero de Satanás”, “abofetear” y “debilidad”, se
comprende que un espíritu inmundo infiltró en el apóstol algún tipo de
enfermedad que no especifica. Hace unos instantes escribí que un aguijón
introduce veneno en la piel, pero el insecto entero que proporciona el veneno
no se implanta en el cuerpo humano; de la misma manera, un espíritu inmundo “abofetea”
al apóstol, liberando en su cuerpo una enfermedad (el “veneno del aguijón”),
pero el demonio no se introduce en el cuerpo de Pablo. Podemos compararlo con
el caso de la mujer encorvada (Léase Lucas 13:10-17).
¿Puede un
demonio infligir enfermedades? Aparte del pasaje de la mujer encorvada, la
evidencia bíblica apunta a que sí, de hecho, los ángeles en general tienen el
poder de sanar como de azotar enfermedades de forma sobrenatural (sin olvidar
que están dentro de los términos soberanos de Dios).Compárese los siguientes
versículos:
Peste: 2 Samuel 24:15-16
Muerte
masiva: 2 Reyes
19:35
Sarna
maligna: Job 2:7
Sanidad: Juan 5:2-4
Muerte
sobrenatural: Hechos
12:23
Mi conjetura
básica es que este aguijón en la carne tiene que ver con alguna dolencia
ocular:
Gálatas 4:14-15
“Y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes
bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. ¿Dónde, pues,
está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si
hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos”.
Gálatas 6:11
“Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano”.
Pero cabe
advertir que esta creencia personal no estoy siendo categórico, ni impositivo o
dogmático.
Concluyendo esta
parte del análisis: El apóstol Pablo estaba siendo atormentado por “alguien”
o “algo” externo a él, posiblemente un demonio, pero no implica una
posesión. ¿Por qué motivo Pablo sufría estas cosas? Para evitar que se
ensoberbeciera a causa de las revelaciones recibidas por Dios (Léase 2
Corintios 12:7). Compárese con el justo Job (Léase Job 1.2); al cual Dios
permitió que Satanás le infligiera en su cuerpo una sarna maligna desde la
planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (Léase Job 2:7).
Reitero: Sobre
la naturaleza del “aguijón de la carne” y “el mensajero de Satanás”,
es una interpretación difícil, y mucho se ha discutido a lo largo de los
siglos, pues el apóstol Pablo no especifica de qué se trata su dolencia o el
ataque a su persona. De todos los comentarios bíblicos que he leído y
comparado, el que más ha arrojado un poco luz (y mucha honestidad de su parte)
ha sido Simon J. Kistemaker. A continuación transcribo el extracto de su
comentario de la Segunda Epístola a los Corintios:
“¿Cómo
podemos relacionar las expresiones «una espina… en mi carne» y «un mensajero de
Satanás», y a su vez, estas dos expresiones con el hecho de que Pablo es
abofeteado? Las explicaciones de la dolencia de Pablo son numerosas; hay por lo
menos doce diferentes sugerencias, muchas de ella sútiles. Algunas de ellas son
epilepsia, histeria, neuralgia, depresión, problemas oculares (véase Gá.
4:14–15), malaria, lepra, reumatismo, problemas del habla (véase 10:10; 11:6),
tentación, enemigos personales (compárese 11:13–15) y tormentos de parte de un
demonio. Estas teorías han sido hábilmente defendidas por eruditos que están
familiarizados con la literatura judía y la vida de Pablo descrita en el Libro
de los Hechos y en las epístolas. De hecho, vale la pena considerar algunas de
estas conjeturas. Pero todas ellas se enfrentan a serias objeciones. Ya sea que
Pablo haya tenido una aflicción interna o externa, el resultado es el mismo:
nuestras teorías son simples intentos por acertar, ya que no sabemos qué
dolencia tenía el apóstol” (9).
Como bien afirma
el comentarista bíblico sólo tenemos conjeturas al respecto.
Lo
interesante: De
tratarse de una posesión demoniaca, el apóstol Pablo no hizo una sesión de “auto-liberación”
ni una expulsión de demonios, al contrario de esto; se aferró a la gracia del
SEÑOR ¿Evidencia bíblica?:
2 Corintios
12:7-10 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase
desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que
me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres
veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate
mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por
tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que
repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo
en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en
angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”
(Subrayado añadido).
En
Conclusión
El apóstol Pablo
nunca fue poseído por algún espíritu inmundo, sino que, entre varias
posibilidades, una de ellas es fue atormentado por un espíritu inmundo; el cual
fue permitido por Dios conforme a Sus propósitos. Tampoco el apóstol Pablo
realizó la expulsión de demonios (ni la práctica de “auto-liberación”);
ni mucho menos hizo uso de “atar espíritus inmundos”.
¡Solo a Dios
la Gloria!
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Notas Bibliográficas:
(1) Diccionario
STRONG, versión para E-Sword.
(2) Diccionario
VINE, versión para E-Sword.
(3) Diccionario
STRONG, versión para E-Sword.
(4) Diccionario
TUGGY, versión para E-Sword.
(5) Diccionario
STRONG, versión para E-Sword.
(6) Diccionario
VINE NT, versión para E-Sword.
(7) Diccionario
STRONG, versión para E-Sword.
(8) Diccionario
TUGGY, versión para E-Sword.
(9) “COMENTARIO
AL NUEVO TESTAMENTO”, Exposición de la Segunda Epístola a los Corintios; Simon
J. Kistemaker. Pág. 457-458; Libros DESAFÍO; 2004.