viernes, 1 de marzo de 2013

COMENTARIO SOBRE 2 CORINTIOS 5:14-15: ¿UN TEXTO BASE PARA LA EXPIACIÓN ILIMITADA?

El texto a analizar:

2 Corintios 5:14-15 “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”.

Un amado hermano me peguntó si éste texto es aval para enseñar que Cristo murió por toda la humanidad (concepto de la doctrina de la expiación ilimitada). Sin embargo, vemos por el contexto que es al contrario: confirma que Cristo murió por los elegidos.

Le contesté lo siguiente:

En el vers.14 expresa la muerte sustitutiva de Cristo con la expresión “Que si uno murió por todos”; aludiendo a la muerte del SEÑOR Jesús. Sin embargo, al final del versículo 14, y continuando con el versículo 15, vemos las consecuencias de dicha expiación: “luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”.

Analizando el contexto… 

“Todos murieron” – Pregunta: ¿A qué muerte se refiere el apóstol Pablo? A estar considerados muertos al pecado y no servirles más: 

Romanos 6:1-14 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo,creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecadopero vivos para Dios en Cristo JesúsSeñor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” (Subrayado añadido). 

Entonces ¿Todos han muerto? ¿También los incrédulos han muerto en este sentido: ya no sirven más al pecado? NO, no todos han muerto. ¿Quiénes son “todos” entonces? Los creyentes en Jesucristo.

“Y por todos murió” - ¿Quién murió por “todos” (los creyentes)? Jesucristo.

“Para que los que viven” - ¿Quiénes son los que viven? Los “todos” por los cuales murió Cristo, es decir, los creyentes que andan en vida nueva. Aquellos a quienes Jesús dio vida por su muerte:

Juan 5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Subrayado añadido).

Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Subrayado añadido).

Colosenses 3:3 “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”.

“Ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” - ¿Quiénes ya no viven para sí mismos? ¿Los inconversos? ¿Los que no creen en Cristo como Salvador y SEÑOR? NO. Solo los creyentes viven para Jesús:

Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

En conclusión…

Sólo los creyentes mueren en Cristo, para vivir por causa de Él. Estos son los elegidos y predestinados por Dios, los dados por el Padre a Cristo para que tengan vida eterna (Léase Juan 6:37-40). Entonces, Cristo murió por todos los que han creído en Él y en Su muerte expiatoria, cuya evidencia es que viven para Él; ya no sirviendo más al pecado. 

¡Sólo a Dios la Gloria!