martes, 12 de marzo de 2013

BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA (8va. Parte)

LA QUINTA REGLA (Inciso B)

B. Paralelos de Ideas: Para conseguir la idea completa y exacta de lo que enseña la Escritura en tal o cual texto determinado, se consultan no ya sólo las palabra paralelas, sino las enseñanzas, las narraciones y hechos contenidos en textos o pasajes aclaratorios que se relacionan con dicho texto obscuro o discutido.

Ejemplo 1: Mateo 26:27

Mateo 26:27 “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos”.

Al instituir la Cena dio Jesús la copa a sus discípulos, diciendo: “Bebed de ella todos”. ¿Significa esto que sólo los ministros de la religión deben participar del vino en la Cena con exclusión de la congregación? ¿Qué idea nos proporciona los paralelos? En 1 Corintios 11:22-29 nada menos que seis versículos consecutivos, nos presentan el "comer del pan y beber del vino" como hechos inseparables en la Cena, encargándolos a todos los miembros de la iglesia sin distinción:

1 Corintios 11:22-29 “Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí”.

Ejemplo 2: 1 Pedro 4:8

1 Pedro 4:8 “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados”.

“Porque el amor cubrirá multitud de pecados”. ¿Cómo explicar este texto obscuro? Por el contexto y cotejándolo con 1 Corintios 13 (Léase directamente en su Biblia) y Colosenses 1:4:

Colosenses 1:4 “Habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos”. 

Comprendemos que la palabra amor se usa aquí en el sentido de amor fraternal. ¿Pero en qué sentido cubre el amor fraternal muchos pecados? En Romanos 4:8 y Salmos 32:1 se nos presenta el pecado perdonado bajo la figura de “pecado cubierto2 “sepultado en el olvido”: 

Romanos 4:8 “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado”.

Salmos 32:1 “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado”.

Consultando luego el contenido de Proverbios 10:12 que cita Pedro en este lugar, comprendemos que el amor fraternal cubre muchos pecados en el sentido de perdonar las ofensas recibidas de los hermanos, sepultándolas en el olvido, contrario al odio que despierta rencillas y aviva el pecado (1):

Proverbios 10:12 “El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas”.

¡Sólo a Dios la Gloria!
_____________________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “¿SABES QUÉ ES HERMENÉUTICA?”, Autor: administrador anónimo. Fuente electrónica: http://miconcordancia.com/estudios.php?ID=1