jueves, 14 de marzo de 2013

BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA (10ma. y Última Parte)

LA QUINTA REGLA (Inciso D)

D. Paralelos de lenguaje figurado: Es preciso recordar aquí que alguna semejanza o igualdad entre dos cosas, personas o hechos, justifica la comparación y uso de la figura. Así es que no es necesario, como tampoco posible, que todo cuanto encierra la figura se halle en el sentido literal. Cuando Cristo llama ovejas a sus discípulos, es natural que no apliquemos a los discípulos toda clase de cualidades que encierra la palabra oveja, que aquí se usa en sentido figurado.

Ejemplo: Habacuc 2:16

Habacuc 2:16 “Te has llenado de deshonra más que de honra; bebe tú también, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria”.

A veces es preciso consultar los paralelos para determinar si un pasaje se debe tomar al pie de la letra o en sentido figurado. Varias veces nos presentan los profetas a Dios con un cáliz en la mano dando a beber a los que quiere castigar, cayendo éstos en tierra. Esta representación breve y sin explicación en este texto se aclara en el paralelo de Isaías 51:17,22-23:

Isaías 51:17 “Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalén, que bebiste de la mano de Jehová el cáliz de su ira; porque el cáliz de aturdimiento bebiste hasta los sedimentos”.

Isaías 51:22-23 “Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás. Y lo pondré en mano de tus angustiadores, que dijeron a tu alma: Inclínate, y pasaremos por encima de ti. Y tú pusiste tu cuerpo como tierra, y como camino, para que pasaran”.

Donde aprendemos que el cáliz es el furor de la ira o justa indignación de Jehová, y el aturdimiento o embriaguez se refiere al asolamiento y quebranto insoportable (1).

ÚLTIMOS APORTES DE ESTE BREVE MANUAL

Con esto finalizamos la mini-serie del “BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA”. Sin embargo, dejo una lista de algunos libros y series de enseñanzas en audio que están enfocados en la ciencia de la Interpretación Bíblica. Esperamos que les sea de edificación para su vida y crecimiento espiritual. ¡Bendiciones!

1) “Manual de Hermenéutica” / Ps. Chuy Olivares | Descargar |

2) “Hermenéutica / Introducción Bíblica” / E. Lund y A. Luce | Descargar |

3) Serie en audio mp3: “Cómo Interpretar la Biblia” / Ps. Chuy Olivares | Escuchar / Descargar |

4) Serie en audio mp3: “Interpretando las Escrituras” / Ps. Raúl Borboa | Escuchar / Descargar |

¡Sólo a Dios la Gloria!
___________________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “¿SABES QUÉ ES HERMENÉUTICA?”, Autor: administrador anónimo. Fuente electrónica: http://miconcordancia.com/estudios.php?ID=1