domingo, 10 de marzo de 2013

BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA (6ta. Parte)

LA CUARTA REGLA

Cuarta Regla: Es preciso considerar el objeto o designio del libro y/o del pasaje en el cual ocurren las palabras o expresiones obscuras.

El Dr. Lund, nos explica:

“Esta regla, como se ve, no es más que la ampliación de las anteriores en caso de no ofrecer suficiente luz, ni el conjunto de la frase ni el contexto, para remover la dificultad y disipar toda duda. El objeto o designio de un libro o pasaje se adquiere sobre todo leyéndolo y estudiándolo con atención y repetidas veces, teniendo en cuenta con qué ocasión y a qué personas originalmente se escribió”.

Ejemplo 1: Romanos 3:28 comparar con Santiago 2:24

Romanos 3:28 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.

Santiago 2:24 “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe”.

En estos pasajes parece como si fuera una contradicción. Pero teniendo en cuenta el propósito de cada uno de los libros entendemos que en Romanos Pablo hace referencia que para poder ser salvo debe hacerlo por la fe y no por las obras, mientras que Santiago nos dice que una vez uno es salvo debe practicar las obras, es decir; practicar buenas obras como evidencia de la salvación pero no para ganárnosla. Pablo refutaba a los que confiaban en las obras de la ley mosaica como medio de justificación rechazando la fe en Cristo; Santiago combate el error de unos desordenados que se contentaban con una fe imaginaria, descuidando o rechazando las buenas obras.

Ejemplo 2: Gálatas 4:10-11 comparar con Romanos 14:5-6

Gálatas 4:10-11 “Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros”.

Romanos 14:5-6 “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios”.

En este pasaje aparece otra aparente contradicción. Pero entendiendo el propósito de cada libro, vemos que Gálatas Pablo esta refutando la falsa doctrina que afirma que el camino de salvación está por las obras de la ley y no por el sacrificio de Jesucristo; mientras en Romanos Pablo se está refiriendo a uno de los propósito por el cual escribió la epístola que es en referencia al problema que había entre los débiles espiritualmente y los fuertes espiritualmente. Los fuertes eran aquellos que podían captar el significado de la muerte de Cristo para la vida diaria y no se afectaban por lo que estaban comiendo o que día debían guardar para agradar a Dios; mientras que los débiles se afectaban por la comida y/o por cual día guardar para agradar a Dios y ver que los demás no guardaban ese día que habían establecido (2).

¡Sólo a Dios la Gloria!
___________________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo VIII: “Regla Cuarta”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 45.
(2)- “¿SABES QUÉ ES HERMENÉUTICA?”, Autor: administrador anónimo. Fuente electrónica: http://miconcordancia.com/estudios.php?ID=1