viernes, 8 de marzo de 2013

BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA (4ta. Parte)

LA SEGUNDA REGLA

Segunda Regla: Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase.

El Dr. Lund explica: 

“En el lenguaje bíblico, como en otro cualquiera, existen palabras cuyo significado varía mucho, según el sentido de la frase o argumento en que ocurren. Importa, pues, averiguar y determinar siempre cuál sea el pensamiento especial que se propone expresar el escritor, y así tomando por guía este pensamiento, se podrá determinar el sentido positivo de la palabra que ofrece dificultad” (1).

Ejemplo 1: Gálatas 1:23

Gálatas 1:23 “solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba”.

El término Fe leyendo el pasaje nos da a entender que no se refiere al término literalmente como lo define Hebreos 11:1:

Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.
Si no que tiene se entiende que el apóstol Pablo, antes de su conversión, mataba a toda persona que creía y/o predicaba de Jesucristo.

Ejemplo 2: Hechos 17:31

Hechos 17:31 “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos”.

El término Fe si volvemos a interpretar literalmente conforme nos enseña Hebreos 11:1 no nos dará la mejor definición de lo que esta mencionando el pasaje, pues daría lugarl al Universalismo. En este pasaje lo menciona mejor la Biblia Dios Habla Hoy y nos dice  “...; y de ello dio pruebas a todos cuando lo resucitó”. El termino Fe aquí quiere decir prueba, evidencia o testimonio (2).

¡Sólo a Dios la Gloria!
__________________________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo VI: “Regla Segunda”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 33.
(2)- “¿SABES QUÉ ES HERMENÉUTICA?”, Autor: administrador anónimo. Fuente electrónica: http://miconcordancia.com/estudios.php?ID=1