lunes, 11 de marzo de 2013

BREVE MANUAL DE HERMENÉUTICA (7ma. Parte)

LA QUINTA REGLA (Inciso A)

Quinta Regla: Es necesario consultar los pasajes paralelos, que hacen referencia el uno del otro, tienen relación, o tratan el mismo asunto. 

El Dr. Lund comenta al respecto:

“No sólo es preciso apelar a tales paralelos para aclarar determinados pasajes obscuros, sino al tratarse de adquirir conocimientos bíblicos exactos en cuanto a doctrinas y prácticas cristianas. Porque, como ya hemos indicado, una doctrina que pretende ser bíblica, no puede considerarse del todo como tal, sin resumir y expresar con fidelidad todo lo que establece y exceptúa la Biblia en sus diferentes partes en orden al particular. Si siempre se hubiera tenido esto presente, no cundirían hoy tantos errores con la pretensión de ser doctrinas bíblicas” (1).

Existen diferentes tipos de paralelos: 

A. Paralelos de Palabras: Cuando el conjunto de la frase o el contexto no bastan para explicar una palabra dudosa, se procura adquirir su verdadero significado consultando otros textos en que ocurre, igual con los nombres. Esto es para saber sus verdaderas intenciones y/o resaltar hechos.

Ejemplo 1: Gálatas 6:17 

Gálatas 6:17 “De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”.

Pablo dice: "Traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesus." ¿Qué eran esas marcas? Ni el conjunto de la frase, ni el contexto nos los explica. Si acudimos a los pasajes paralelos de palabras vemos que en 2 Corintios 4:10:

2 Corintios 4:10 “llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”.

Pablo usa la expresión de llevar la muerte de Jesús en el cuerpo, hablando de la cruel persecución que continuamente padecía Cristo, lo que nos indica que esas marcas se relacionaban con las persecuciones que sufría. Pero más luz alcanzamos con 2 Corintios 11:23-28: 

2 Corintios 11:23-28 “¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias”.

Donde afirma el Apóstol que había sido azotado con látigo y vara, apedreado, etc., esto causaba marcas en el cuerpo que duraban por toda la vida. Consultando así los paralelos aprendemos que las marcas que traía Pablo en el cuerpo, eran marcas o señales de los suplicios sufridos por el Evangelio de Cristo.

Ejemplo 2: Números capítulos 22 al 24 (por razones lógicas de espacio, se recomienda leerlo directamente en la Biblia).

Un ejemplo de paralelos en busca de los nombres propios es el relato de Balaam, dejándonos en duda en cuanto al verdadero carácter y de su persona. ¿Fue realmente un profeta? Consultando los paralelos del Nuevo Testamento hallamos en 2 Pedro 2:15-16: 

2 Pedro 2:15-16 “Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta”.

Y Judas 11: 

Judas 11 “¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré”.

Que fue un pretendido profeta que obraba llevado por la pasión de la codicia, en Apocalipsis 2:14: 

Apocalipsis 2:14 “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación”.

Nos dice que ayudo a Balac a que los israelitas cometieran un pecado que provoco la destrucción de 23,0000 personas (2).

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) - “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo VIII: “Regla Cuarta”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 45.
(2)- “¿SABES QUÉ ES HERMENÉUTICA?”, Autor: administrador anónimo. Fuente electrónica: http://miconcordancia.com/estudios.php?ID=1