viernes, 22 de febrero de 2013

HISTORIA DE LAS DIVISIONES EN CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS DE LA BIBLIA

La división en capítulos

La historia de las divisiones en capítulos de la Biblia, están en los siguientes registros:

Primera división en capítulos del Pentateuco: Las primeras divisiones (586 a. C.) se la hicieron al Pentateuco, en 154 agrupaciones conocidas como “Sedarim”, para facilitar su lectura en plan de tres años (1). 

Segunda división en capítulos del Pentateuco: 50 años más tarde de la división del “Sedarim”, se le seccionó en 54 divisiones, conocidas como “Parashiyyoth” y en 669 segmentos más pequeños para facilitar la ubicación de referencias. Éstas se usaron en un ciclo de lecturas de un año (2).

División en capítulos de las versiones griegas: Los griegos hicieron divisiones alrededor del año 250 d. C. El más antiguo sistema de división en capítulos data del año 350 d. C. aproximadamente, en los márgenes del Códice Vaticano (3). 

División moderna en capítulos: Fue contribución por parte de Esteban Langton, arzobispo de Canterbury, Inglaterra (1220 o 1126 d. C.) (4).

Primer libro con divisiones en capítulos: El primer libro bíblico impreso dotado de esta presentación versificada y numerada fue el de los salmos, concretamente el Psalterium quintuplex de Lefevre D´Etaples, publicado en 1509, en París, por el famoso impresor protestante, Henri Estienne, quién ostentó el prestigioso título de impresor del rey para el hebreo, el latín y el griego (5).

La división en versículos

La historia de las divisiones en versículos de la Biblia están registrada en los siguientes puntos:

Primera división en versículos: Los primeros indicadores de versículos variaron desde el uso de espacio entre palabras, hasta letras o números. No se usaron sistemáticamente de manera universal. Las primeras divisiones en versículos ampliamente aceptadas aparecieron alrededor del 900 d. C. (6).

División en versículos de la Biblia hebrea: Santos Pagnino (1528), judío converso, después dominico, originario de Luca -Italia-) (7). 

División en versículos del NT: Roberto Estienne (Stephanus), impresor protestante (1551). En 1555 hizo la edición latina de toda la Biblia. Para los versículos del AT hebreo se atuvo a la división hecha por Santos Pagnino. Para los restantes libros del AT elaboró una propia, y empleó para el NT la que pocos años antes él mismo había llevado a cabo. En 1551 publicó el Nuevo Testamento griego, y cuatro años más tarde publicó la Biblia completa en latín. En ambos casos los números de los versículos no figuraban en el texto bíblico, sino al margen. En 1565, Teodoro de Beza inscribe los números de los versículos en el interior del texto mismo (8).
_______________________________________
Fuente bibliográfica:
(1), (2) y (3) “EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO”, Capítulo 2: “¿Cómo fue preparada la Biblia?”; Josh MacDowell. Editorial VIDA; Novena impresión, 1993. Pág. 31-32
(4) Fuente electrónica:
(5) Fuente electrónica:
(6) “EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO”, Capítulo 2: “¿Cómo fue preparada la Biblia?”; Josh MacDowell. Editorial VIDA; Novena impresión, 1993. Pág. 31-32
(7) Fuente electrónica:
(8) Fuente electrónica: