sábado, 6 de abril de 2013

LO QUE NO ES ORACIÓN: ORAR EN BUSCA DE ADMIRACIÓN

Mateo 6:5 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa”.

Explicación para aplica- ción práctica: La búsqueda de la admiración de todos, sea para ser idolatrados, o para ser conocidos, o para causar una "buena impresión", es una tendencia muy enraizada en:

1) El egocentrismo
2) El orgullo satánico. 

Cuando la búsqueda de la admiración es finalmente correspondida por aquellos que queremos que vuelvan su atención y sus ojos en nosotros; entonces ha conseguido su sola e incipiente recompensa: No hay más allá que los halagos, las felicitaciones, si acaso una expresión de alabanza por ser grandemente usado por Dios por ser un hombre de oración. En síntesis: Su propia gloria es su recompensa. Puesto que la hipocresía no radica solo en ser una persona de doblez con los hombres; sino también con Dios (como en el caso de Ananías y Safira, que no solo han mentido a los hombres, sino también a Dios, aunque a Él nadie lo engaña). Pues en vez de orientar su corazón en la riqueza sobrecogedora de la comunión en el Espíritu, más bien quiere ser ladrón de la Gloria que le corresponde a Su Creador. 

A lo cual reflexionamos lo siguiente: ¿Y la humildad que tiene el sello distintivo de Jesucristo? ¿La vanagloria humana está por encima de la Gloria inescrutable del Padre? ¿El mérito propio es suficiente (y pobre) riqueza, más que las guía del Santo Espíritu que anhela llevarnos a glorificar al Padre y al Hijo? Para evitar esto y dar lugar, Jesús nos enseña benignamente, con el poder de la gracia de Dios, cómo evitar ser ladrón de Su Gloria: 

Mateo 6:6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

Permanecer aislados en nuestro propio aposento, con la puerta cerrada, y en secreto, nos enseña dos cosas básicas:

1) Evita la vanagloria y la búsqueda de la admiración, no hallándonos limitados por ella
2) Nos centramos cada vez en el Padre al que adoramos. 

¿Qué recompensa tendríamos? Muy sencillo: Darle todo honor, toda honra, y toda gloria, al ÚNICO SEÑOR, eterno y soberano Dios, por el siglo de los siglos. ¿Qué más recompensa queremos?...

¡Sólo a Dios la Gloria!