viernes, 21 de junio de 2013

HEBRAÍSMOS (8va. Parte)

LAS DESIGNACIONES PARENTALES DE MODO INDIRECTO

A. La designación de “padres” para nombrar a sus descendientes

Definición: Con frecuencia, los hebreos usaban el nombre de los padres para hablar de los descendientes (1).

Ejemplo 1: Génesis 9:25

Génesis 9:25 “Y dijo: maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos” (Subrayado añadido).

Explicación: En la expresión “Maldito sea Canaán”, alude a una maldición para los hijos o descendientes de Canaán; exceptuando los justos de dicha descendencia.

Ejemplo 2: Jacob o Israel

Explicación: Muchas veces se ha usado este hebraísmo para el nombre de “Jacob” o “Israel” refiriéndose a os Israelitas, es decir, a los descendientes de Israel:

Génesis 49:7 “Maldito su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacoby los esparciré en Israel” (Subrayado añadido).

Salmo 14:7 “¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, se gozará Jacoby se alegrará Israel” (Subrayado añadido).

1 Reyes 18:17-18 “Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales” (Subrayado añadido).

B. La designación de “hijos” para nombrar a sus descendientes más remotos

Definición: La palabra “hijo” se usaba en ocasiones, como casi en todos los idiomas, para designar a un descendiente más o menos remoto.

Ejemplo 1: Deuteronomio 21:5

Deuteronomio 21:5 “Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa” (Subrayado añadido).

Explicación: Los sacerdotes del Templo, aun por generaciones posteriores, se les llaman “Hijos de Leví”.

Ejemplo 2: 2 Samuel 19:24; 21:7

2 Samuel 19:24 “También Mefi-boset hijo de Saúl descendió a recibir al rey; no había lavado sus pies, ni había cortado su barba, ni tampoco había lavado sus vestidos, desde el día en que el rey salió hasta el día en que volvió en paz” (Subrayado añadido).

2 Samuel 21:7 “Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl” (Subrayado añadido).

Explicación: A Mefi-boset se le llama “hijo de Saúl” cuando en realidad era su nieto e hijo de Jonatán; éste último era hijo directo de Saúl.

Ejemplo 3: Zacarías 1:1 y Esdras 6:14

Zacarías 1:1 “En el octavo mes del año segundo de Darío, vino palabra de Jehová al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo” (Subrayado añadido).

Esdras 6:14 “Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia” (Subrayado añadido).

Explicación: A Zacarías se le hace llamar “hijo de Iddo” en el libro de Esdras, en cambio; el mismo profeta Zacarías menciona que su padre es Berequías.

Ejemplo 4: 2 Reyes 8:18 y 26

2 Reyes 8:16-18 “En el quinto año de Joram hijo de Acab, rey de Israel, y siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar Joram hijo de Josafat, rey de Judá. De treinta y dos años era cuando comenzó a reinar, y ocho años reinó en Jerusalén. Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab, porque una hija de Acab fue su mujer; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová” (Subrayado añadido).

2 Reyes 8:26 “En el año doce de Joram hijo de Acab, rey de Israel, comenzó a reinar Ocozías hijo de Joram, rey de Judá. De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalíahija de Omri rey de Israel” (Subrayado añadido).

Explicación: Aquí en estos pasajes, a Atalía se le llama “hija de Omri”, cuando en realidad era hija de Acab y nieta de Omri.

Aclaraciones: Así como la palabra “hijo” se usa para designar a un descendiente cualquiera, del modo la palabra “padre” se usa a veces para designar a un ascendiente cualquiera.

C. La designación de “hermano” para nombrar a un pariente cualquiera

Definición: A veces el nombre “hermano” en el caso de un parentesco más o menos cercano. 
Ejemplo: Génesis 13:8; 14:12-16

Génesis 13:8 “Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos” (Subrayado añadido).

Génesis 14:12-16 “Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes,y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente” (Subrayado añadido).

Explicación: A Lot se le llamó “hermano” por parte de Abraham, cuando en realidad era su sobrino (2).

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1) – “CURSO DE HERMENÉUTICA”; LECCION 5. MODISMOS HEBRAICOS O HEBRAISMOS. Impartido por el min. Teódulo Hernández Solís.
Fuente electrónica:
(2) – Desde el Inciso A al C: “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII: “Hebraísmos”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 102-103.