miércoles, 19 de junio de 2013

HEBRAÍSMOS (6ta. Parte)

COMPARACIONES EXPRESADAS COMO NEGACIONES

Definición: Consiste en las comparaciones bíblicas que se expresan algunas veces en negaciones. Estas expresiones hebraicas, al conocerlas en su contexto, cambian el sentido mismo de las expresiones (1).

Ejemplo 1: Marcos 9:37

Marcos 9:37 “El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió” (Subrayado añadido).

Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir: “El que a Mí recibe, no recibe tanto a Mí, cuánto al que me envió”; o “No solamente a Mí, sino también al que me envió”. Es decir, tanto el Padre como el Hijo comparten la misma autoridad. 

Ejemplo 2: Juan 5:30

Juan 5:30 “No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntadsino la voluntad del que me envió, la del Padre” (Subrayado añadido).

Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir: “No busco solamente mi voluntad, mas la voluntad del que me envió”. Esto da a entender, que tanto el Padre como el Hijo estaban unidos en una misma voluntad como corresponde al tema de la Unidad entre el Padre y el Hijo.

Ejemplo 3: Juan 6:27

Juan 6:27 “Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre” (Subrayado añadido).

Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir: “Trabajad, no solo por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece…”. Lo que quiere decir que el SEÑOR Jesucristo no niega que los creyentes no debamos trabajar para cubrir las necesidades de hambre. Esto concuerda perfectamente con lo que Pablo afirma:

2 Tesalonicenses 3:10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”.

Ejemplo 4: Hechos 5:4

Hechos 5:4 “Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios” (Subrayado añadido).

Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir: “No has mentido solo a los hombres, sino a Dios”. Recordemos que en el contexto, Ananías sustrajo parte del dinero de una venta de bienes y lo dio a los apóstoles. Junto con su esposa, nadie en absoluto sabía su robo, excepto Dios. En tal caso, engañó a los presentes con su “acto de caridad” y pretendió engañar a Dios, quien todo lo sabe en Su atributo de Omnisciencia.

Ejemplo 5: 1 Corintios 1:17

1 Corintios 1:17 “Pues no me envió Cristo a bautizarsino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo” (Subrayado añadido).

Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir: “Pes no me envió Cristo tanto a bautizar, como cuanto a predicar el evangelio…”. Recordemos que en el contexto, el apóstol Pablo sí bautizaba creyentes:

Hechos 19:4-5 “Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Subrayado añadido).

Sin embargo, la prioridad es de predicar el evangelio del Reino, antes del bautismo; uno es consecuente de la otra.

Ejemplo 6: Efesios 6:12

Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Subrayado añadido).

Explicación: Es lo que equivale a nuestro decir: “Porque no tenemos solamente lucha contra sangre y carne, sino también contra principados…”, etcétera. También el contexto ayuda analizar esta comparación, pues, primeramente, en los evangelios tenemos registro de presencia de espíritus inmundos. Sin embargo, los seres humanos también son capaces de dañar física o moralmente; como en el caso de Alejandro el Calderero contra el apóstol Pablo:

2 Timoteo 4:14 “Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos” (Subrayado añadido) (2).

O el de Diotrefes:

3 Juan 9-10 “Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia” (Subrayado añadido).

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
(1)  – “CURSO DE HERMENÉUTICA”; LECCION 5. MODISMOS HEBRAICOS O HEBRAISMOS. Impartido por el min. Teódulo Hernández Solís.
Fuente electrónica:
(2) – Del ejemplo 1 al 7: “HERMENÉUTICA / INTRODUCCIÓN BÍBLICA”; Capítulo XVII: “Hebraísmos”; E. Lund y Alice E. Luce. Editorial VIDA, Miami, Florida. Edición 1975, 2001. Pág. 101-102. Se han tomado las referencias de los ejemplos, más las explicaciones son del compilador.