miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿QUIÉN ES EL CENTRO DEL EVANGELIO?

Hoy en día, en estos tiempos muy claros de apostasía en la Iglesia, estamos escuchando una gran oleada de “evangelios”: El de la prosperidad, el de la salud, el del G12, el del humanismo y otros tantos más; todas estas versiones adulteradas son muy diferentes al que se predicaba en el Cristianismo Primitivo. O peor aún, la ausencia del mensaje del evangelio sustituido por los créditos y logros ministeriales del “predicador” en turno. Como dice el apóstol Pablo en la epístola a los Gálatas:

Gálatas 1:6-7 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo”.

Por tal razón, nunca está demás rememorar nuestras bases y raíces en la predicación del evangelio. Escribo esta humilde y sencilla nota, ya que también es un recordatorio importante extraído de las Escrituras a la hora de predicar el mensaje de las buenas nuevas. 

Primeramente… ¿Qué es el evangelio?

Diccionario STRONG: “εὐανγέλιον / euanguélion (G2098); de lo mismo que G2097; buen mensaje, i.e. el evangelio: evangelio” (*1).

En el Diccionario VINE comenta lo siguiente: “En el NT denota las buenas nuevas del Reino de Dios y de la salvación a través de Cristo, que debe ser recibida por la fe, sobre la base de su muerte expiatoria, su sepultura, resurrección y ascensión” (*2).

Ahora bien, la Escritura nos dice al respecto sobre el contenido y centro del evangelio:

1 Corintios 15:1-4 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”.

Lucas 24:44-47 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”.

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.

El Dios Todopoderoso ha decretado salvar a los creyentes por medio de este mensaje salvífico:

Hechos 17:30-31 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan. por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos” (*3).

1 Corintios 1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación”.

Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”.

Recalco esto: Es poder de salvación para el que cree. No proviene del poder, esfuerzo y convencimiento humanos; sino de Dios. Y es un mensaje en el cual sólo tiene un “requisito”: Creer (*4).

Marcos 1:14-15 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.

Por lo mismo que al SEÑOR le ha placido salvar a los creyentes por medio este buen mensaje o buenas nuevas; con mayor razón debe ser predicado por expreso mandato del SEÑOR:

Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

2 Corintios 5:18-20 “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.

No hay excusa para predicar “otro evangelio” o sustituir al verdadero mensaje de salvación. Solo hay un evangelio y es el de nuestro SEÑOR Jesucristo.... ¡Cristo es el centro del evangelio!:

2 Corintios 4:5-6 “Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”.

Por último, hay una “Cláusula” a saber: El peligro de predicar un evangelio diferente. Hoy en día escuchamos diversidad de versiones del evangelio, pero hemos de conocer qué dice la Biblia cuando se proclama un mensaje de buenas nuevas distinto al contenido citado arriba:

Gálatas 1:8-9 “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”.

¡Sólo a Dios la Gloria!
____________________________________
Notas Bibliográficas:
(*1) Diccionario STRONG versión para E-Sword
(*2) Diccionario VINE NT versión para E-Sword
(*3) En Hechos 17:30-31, donde dice: "Dando Fe a todos", no se está refiriendo que todos tendrá fe, sino que da fe en el sentido de "Testimonio". Es como un testigo dice: "Doy fe de que esta persona hizo tal cosa...". En ese sentido se refiere.
(*4) Cabe señalar que aún la fe es un don de Dios (Efesios 2:8-9). Sólo Dios concede la fe: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él” (Filipenses 1:29).