sábado, 15 de diciembre de 2012

CRISTO ANULÓ EL REGISTRO DE NUESTROS PECADOS EN LA CRUZ (COLOSENSES 2:13-14)

[Breve comentario de Colosenses 2:13-14]

Cristo pagó nuestras deudas contra nuestro Dios, todas las ofensas por nuestros pecados cometidos.

Colosenses 2:13-14 “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” (Subrayado añadido).

El “Acta de los decretos”, no es la Ley de Dios como algunos piensan o creen, sino un documento que registra todas nuestras ofensas y pecados contra Dios:

Diccionario STRONG: χειρόγραφον / jeirógrafon (G5498).- “neutro de un compuesto de G5495 y G1125; algo escrito a mano («quirógrafo»), i.e. manuscrito (específicamente documento o bono legal [figurativamente]): acta” (2).

Diccionario TUGGY: “Manuscrito, comprobante de una deuda: Col_2:14” (3).

Diccionario SWAMSON: (5934) χειρόγραφον (cheirographon), ου (ou), τό (to): s.neu.; ≡ Strong 5498; TDNT 9.435-LN 33.40 registro de deudas (Col_2:14+)” (4).

Nota RV1995: “Se usa la imagen de un pagaré que ha sido anulado (cf. Mt 6.12) (5).
Y la palabra “anular”, en su traducción literal es “borrar”:

La palabra para borrar es el verbo griego exaleifein. Entender esta palabra es entender la maravillosa misericordia de Dios. El material en que se escribían los documentos antiguos era, o papiro, una especia de papel que se hacía con una especie de juncos, o piel de animales. Los dos eran bastante caros, y no se podían malgastar. La tinta antigua no contenía ácidos; se secaba sobre la superficie del papel sin descomponerlo como hace la tinta moderna corrientemente. Algunas veces el escriba, para ahorrar papel, usaba un papiro o pergamino de segunda mano, es decir, que ya estaba escrito. Para ello se servía de una esponja y borraba lo que estuviera escrito. Como estaba sólo en la superficie del papel, se podía dejar como nuevo. Dios, en Su maravillosa gracia, anuló el informe de nuestros pecados tan completamente como si no hubieran existido, sin dejar ni rastro” (6).

Jesucristo ha cancelado nuestras deudas contra Dios en la cruz del Calvario, borrando en ella el registro de nuestros pecados, para así, por medio de la fe en Él ser justificados (Léase Romanos 5:1-2).

¡Sólo a Dios la Gloria!
_____________________________________
Fuente bibliográfica:
(2) Diccionario STRONG; versión para E-Sword.
(3) Diccionario TUGGY; versión para E-Sword.
(4) Diccionario SWAMSON; versión para E-Sword.
(5) Notas de la RV1995, versión para E-Sword.
(6) Comentario al NT de William Barclay; versión para E-Sword.