jueves, 11 de julio de 2013

‘ROMANOS 5:14: ¿A QUÉ SE REFIERE A “QUE NO PECARON A LA MANERA DE LA TRANSGRESIÓN DE ADÁN”?’

Pasaje bíblico a analizar:

Romanos 5:14 “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir”.

Bueno, en base este pasaje, comprendemos lo siguiente:

Desde el tiempo de Adán hasta Moisés, todos mueren. ¿Por qué?, ya en el contexto del versículo 12 nos dice:

Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

Entonces, la muerte reinó aun sobre los que no desobedecen a un mandamiento explícito de Dios como sucedió con Adán, es decir una revelación específica por parte de Dios a Adán respecto a un mandamiento a cumplir, cuya desobediencia se castiga con la muerte:

Génesis 2:16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

Ahora bien, analicemos un poco:

1. La Humanidad muere aunque no haya pecado de la misma manera que Adán, es decir, que no recibió un mandamiento específico y explícito para transgredirlo en desobediencia.
2. Que hubo dos revelaciones específicas y explícitas entre Adán y Moisés:
• La primera: El mandamiento de no comer del Árbol del conocimiento del bien y del mal.
• La segunda: La entrega de la Ley de Moisés.
3. Entre estas dos revelaciones específicas por parte de Dios, aun así la humanidad muere por su tendencia a pecar. Pues en el versículo 12 del capítulo 5 nos dice que “por cuanto todos pecaron”, es decir, todos tuvieron esa tendencia a pecar (como el día de hoy). Recordemos que la paga del pecado es la muerte (Léase Romanos 6:23), por ende, están destituidos también de la Gloria de Dios (Léase Romanos 3:23).

Otra buena traducción para entender esto y lo comprendieron bien los lingüistas es la Nueva Traducción Viviente:

Romanos 5:14 “Sin embargo, desde los tiempos de Adán hasta los de Moisés, todos murieron, incluso LOS QUE NO DESOBEDECIERON UN MANDAMIENTO EXPLÍCITO DE DIOS COMO LO HIZO ADÁN. Ahora bien, Adán es un símbolo, una representación de Cristo, quien aún tenía que venir” (NTV; Mayúscula añadida).

Bueno, pues espero les haya sido útil y edificante este humilde comentario.

¡Sólo a Dios la Gloria!