miércoles, 22 de mayo de 2013

HECHOS 17:31 ¿DIOS DA FE A TODOS?

El pasaje a analizar:

Hechos 17:31 “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, DANDO FE A TODOS con haberle levantado de los muertos” (Mayúscula añadida).

Este es uno de los argumentos que se usan para dar preeminencia a los que creen en la salvación universal o universalismo. 

Bueno, por sentido común, entonces ¿Todos son salvos? Si Dios ha dado fe, esa misma fe ha de inclinarle hacia a Dios y arrepentirse por medio del evangelio. No es una fe que se ha de rechazar ni resistir; porque la fe es un don de Dios que Él SÍ concede, porque por medio de ella recibimos la gracia salvífica en Cristo Jesús (Léase Efesios 2:8-9); PERO.... ¿A todos se les ha hecho receptores de la misma?... 

Preguntas de examen 1: Si Dios ha dado fe a todos y si han creído, repito, entonces ¿Todos son salvos? ¿Todos son cristianos? ¿Todos se han arrepentido de sus pecados? ¿Todos han dejado su antigua manera de vivir? ¿Ya no es la práctica del pecado un estilo de vida? Si todos han creído, tiene que haber una evidencia y fruto de su conversión. 

Comparémoslo con otros pasajes:

Filipenses 1:29 “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo QUE CREÁIS en él, sino también QUE PADEZCÁIS POR ÉL” (Mayúscula añadida).

2 Timoteo 3:12 “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús PADECERÁN PERSECUCIÓN” (Mayúscula añadida).

Preguntas de examen 2: ¿Todos padecen persecución de cualquier índole por Cristo? ¿Todos viven piadosamente? ¿Todos viven en santidad? ¿Todos viven por, para y en Cristo? Indudablemente no, y esto es comprobado tanto en la Escritura como la experiencia cotidiana. 

Ahora, en realidad, es un asunto también de la interpretación del contexto inmediato. La palabra “Fe”, en Hechos 17:31 implica DAR TESTIMONIO. Por ejemplo, escuchamos decir: “El interventor de gobernación de FE y legalidad a este concurso...”, aquí no aplica el sentido de “creer”, sino que dar testimonio y credibilidad de que un concurso es fiable y legal. Es el mismo sentido que Pedro da a entender en Hechos 4 y 5:

Hechos 4:10 “SEA NOTORIO a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis Y A QUIEN DIOS RESUCITÓ DE LOS MUERTOS, por él este hombre está en vuestra presencia sano” (Mayúscula añadida).

Hechos 5:30-32 “El Dios de nuestros padres LEVANTÓ A JESÚS, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y NOSOTROS SOMOS TESTIGOS SUYOS DE ESTAS COSAS, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen” (Mayúscula añadida). 

Por último, en el contexto inmediato nos da a entender en Hechos17:32 que Pablo hablaba o predicaba sobre el testimonio de la resurrección: 

Hechos 17:32 “Pero cuando OYERON lo de LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez” (Mayúscula añadida). 

Lo que en Hechos 17:31 da a entender es que ha manifestado a toda Atenas el testimonio de que Jesús fue levantado de entre los muertos, el mismo testimonio de la Resurrección de Cristo que se dio en Jerusalén durante los inicios de la Iglesia Primitiva. No habla sobre conceder fe a todos, en un sentido universal. Porque si así fuese dar a fe a todos, repetimos: ¿Entonces porque no todos son salvos? ¿Por qué no todos viven para Cristo? Algo para reflexionar. 

Este texto, en mi humilde entendimiento, no aplica para decir que la fe es de todos y para todos. Dios da fe, pero no a todos, y quienes han creído esa fe se evidencia por sus frutos (Léase Santiago 2:18; Efesios 2:10). 

¡Solo a Dios la Gloria!