jueves, 22 de noviembre de 2012

'¿CUÁL ES LA MÁS GRANDE DÁDIVA DEL PADRE AL MUNDO?' | Ps. Aarón González

La afirmación de Juan 3:16 que aquieta el corazón, desdobla el alma y lo define todo para todos, es que dio el tesoro más valioso que había en el cielo, dio a su Hijo unigénito. No a uno de los muchos ángeles que hay en el cielo, o a uno de los arcángeles; sino a su Hijo, su único Hijo.

Juan menciona cuatro veces más esta palabra “unigénito”, y en cada caso, resalta la relación sin paralelo entre Jesús y Dios:

Juan 1:14 “Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”

Juan 1:18 “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”

Juan 3:18 “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”

1Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él”

La palabra griega que se traduce como unigénito es monogenes, un adjetivo compuesto por mono que significa “único”, y genes que significa “especie, raza, familia, descendencia, estirpe”. Es decir, Jesucristo es el único que posee la constitución genética (el mismo ADN) que Dios. De manera que, cada cualidad que atribuyamos a Dios, también podemos atribuirla a Jesús. Por ejemplo:

Él es omnipotente:

Mateo 28:18 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”

Él es Omnipresente:

Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”

Mateo 28:19,20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones... y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”

Él es Omnisciente:

Juan 16:30 “Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por eso creemos que has salido de Dios”

Él es eterno:

Hebreos 13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”

Él es el Creador:

Juan 1:1 y 3 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios... Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”

Él es nombrado Dios:

Hebreos 1:8 “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino”

Y precisamente Él es la dádiva que por amor nos dio nuestro Dios:

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito...”.

¡Sólo a Dios la Gloria!
__________________________
Extraído del sexto mensaje: “A Su Hijo Unigénito”, de la serie: “La Gran Noticia que el mundo debe conocer”; del Ps. Aarón González. Iglesia Cristiana “Monte Gerizim”.